Isabelika

También conocida como Isabeloca, Isabelotodo, Isabelcebú e Isabelitachula. Nacida en la ciudad del chorizo, originaria de la ciudad de Morelia y jarocha por vocación. Idealista con la firme intención de relatar un poco de lo que veo a diario desde mi punto muy personal... quiero aclarar no intento ofendera nadie, ni que estén de acuerdo conmigo. He dicho!!!

5.6.06

Defendiendo manglares

Me disponía a escribir sobre lo acontecido en el Festival de Jazz cuando me dijeron que a una cuadra de mi casa había una protesta sobre la tala de manglares en la zona conurbana Boca del Río-Medellín, también llamada Arroyo Moreno. Dicha protesta se lleva a cabo a estas horas y desde las 10:00am afuera del Consorcio Intra de la muy famosa y adinerada familia Ruiz por estar construyendo el fraccionamiento El Dorado y talando inmoderadamente los manglares de la zona.

La situación fue realmente impactante pues un señor se encuentra crucificado!!!!, con clavos en la manos. Hay letreros por todas partes con peticiones sobre todo acerca de la preservación de la ecocultura, y así mismo los ejidatarios piden que se les pague al menos $40,000.00 por hectárea talada o les devuelvan sus tierras. La verdad que la experiencia me ha dejado sin palabras, tomé unas cuantas fotos que a continuación les mostraré y le pregunté al señor que si ya habían bajado los dueños del Consorcio a dar alguna razón o mostrar alguna actitud de vergüenza, a lo que el señor me respondió que –ni madres, pinches riquillos que les va a importar un viejo como yo, si ni siquiera se preocupan por sus familias talando los manglares de forma tan irracional y quitándoles una fuente tan importante de vida-.

También le pregunté si ya había obtenido alguna reacción de las autoridades, y que si él sentía que esta medida tan fuerte valía la pena, a lo que me dijo –El Gobernador Fidel Herrera ya mandó a alguien para decir que va a venir para ver qué medidas se pueden tomar para proteger y preservar la ecocultura, por lo que siento que de algo ha valido este dolor- después de esto solo le dije que le deseaba toda la suerte y que me parecía que era un hombre muy valiente, a lo que me respondió –no es valentía señorita es desesperación-… con esta frase me regresé a mi casa sin aliento, sin palabras, y con un nudo en la garganta.

Para los que no lo saben, el manglar es un ecosistema costero que está constituido por una infinidad de especies acuáticas y terrestres de flora y fauna. Son importantes para la regulación del proceso natural y el mantenimiento de la diversidad biológica en las zonas costeras de los países en los que ocurren, y que muchas especies, entre otras, de peces, moluscos, crustáceos, aves acuáticas migratorias o sedentarias, mamíferos acuáticos y especies amenazadas, dependen ecológicamente de los mismos y de sus zonas aledañas. Por tanto los manglares son de vital importancia para los seres vivos en general, y además obstruyen los huracanes o tsunamis, en parte gracias a estos humedales podemos estar seguros de que en Veracruz al menos, nunca tendremos un huracán grave… pero ¿por cuánto tiempo?

La situación de los manglares es preocupante, actualmente se han perdido 65% de los manglares y con 10 mil pesos por hectárea el gobierno quiere compensar la destrucción. No se dan cuenta que no se le puede poner precio a la destrucción biológica, así están las cosas… Ahí les dejo unas fotitos para reflexión.

































2 Comments:

At 4:50 p.m., Blogger Gerardo de Jesús Monroy said...

Qué interesante este post. Si no paso por aquí, nunca me entero.
A propósito, estudié Biología en la Universidad y cuando era más joven participé en varios movimientos ecologistas, así que lo que has escrito me pega en el alma muy, muy fuerte.

 
At 9:15 a.m., Blogger Gerardo de Jesús Monroy said...

Isabelika,
no sea si sea un error tuyo al teclear, pero das a entender en el comment que dejaste en mi blog que soy mujer y ¡no! ¡De ninguna manera! Soy hombre, me encantan las mujeres y estoy muy contento de que sea así.
Me llamo Gerardo. Mucho gusto.
Tomé el nombre de mi blog (Erat Hora) de un poema de Ezra Pound. Es el primer post de mi blog, por si gustas leerlo.
Una vez aclarado lo anterior, te mando saludos, abrazos y besos.

 

Publicar un comentario

<< Home