Isabelika

También conocida como Isabeloca, Isabelotodo, Isabelcebú e Isabelitachula. Nacida en la ciudad del chorizo, originaria de la ciudad de Morelia y jarocha por vocación. Idealista con la firme intención de relatar un poco de lo que veo a diario desde mi punto muy personal... quiero aclarar no intento ofendera nadie, ni que estén de acuerdo conmigo. He dicho!!!

1.4.06

Ley Televisa
Resumen
En una sesión en que se acallaron voces de legisladores panistas para que no respondieran a Diego Fernández de Cevallos, y en la que el priísta Manuel Bartlett Díaz estuvo a punto de ser golpeado por uno de sus compañeros de bancada, con 81 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó anoche la ley Televisa y la turnó al presidente Vicente Fox para su promulgación, un cierre "ominoso" de la legislatura por concluir, comentó el panista Javier Corral Jurado.
El presidente de la mesa directiva, el priísta Enrique Jackson, maniobró para evitar que los panistas Corral y Felipe de Jesús Vicencio hicieran uso de su derecho de réplica ante Diego Fernández de Cevallos, quien sí pudo llamar ''cobardes y bribones'' a los que, dijo, lo acusan de defender la ley Televisa.
El senador del PRI, Genaro Borrego resaltó que el contenido de la minuta"establece un grave precedente de sometimiento de la legitimidad representativa del Congreso a los intereses parciales de grupos económicos poderosos".

Dulce María Sauri, con fina ironía, señaló que no quedará más opción que decidirse por una programación donde "mientras cantan y bailan por un sueño, no piensan dejar el privilegio de mandar". Su compañera de bancada Laura Alicia Garza Galindo aludió a la dictadura de la información; el perredista Raymundo Cárdenas hizo mención al ''Congreso del canal de las estrellas''.

Tanto Corral como Vicencio exigieron su derecho de réplica contra lo dicho por Fernández de Cevallos pero éste señaló que eso lo obligaría a responderles y el debate se alargaría. Jackson lo confirmó, y cuando Manuel Bartlett hizo notar que era una violación al reglamento, los priístas trataron de callarlo a él. Mariano González Zarur, cercano a Jackson, le exigió a gritos "respetar a la mesa directiva".

Poco después se dio la votación, con la sorpresa de que había una asistencia de 125 senadores, lo que no se había visto en los casi seis años de las dos legislaturas anteriores, y es que tanto PRI como PAN hicieron todo lo posible por convocar a la mayoría de los integrantes de sus bancadas. No sorprendió la votación final, porque una anterior ya la habían ganado los promotores de la ley Televisa. Fue cuando el panista Vicencio propuso una moción suspensiva ya que, reveló, la minuta discutida un día antes contienía cambios en relación con la que se envió de la Cámara de Diputados, suficientes para que pueda presentarse un recurso de inconstitucionalidad.
''¿Por qué aceptamos ser cámara revisora que no revisa?, ¿por qué no enriquecer, ampliar y mejorar la minuta?, ¿por qué otros proyectos tan controvertidos, polémicos, no han tenido esta urgencia, este apremio?, éste, ¿tiene que salir así, a como dé lugar?'', preguntó el senador del PRI Genaro Borrego.
Borrego resaltó que la radio y la televisión, y en general las telecomunicaciones, son un poder real, es decir, un poder que se siente y se hace sentir, que se nota, que es decisivo, que trasciende.

Sin duda, esta es una de las pretensiones de la monopolización de los medios: acabar con las emisoras independientes.
Antes, Dulce María Sauri hizo una amplia exposición de todos los riesgos que implicaba aprobar la ley Televisa. Se refirió a la protesta del Imer un día antes y pidió que se reformara la minuta, porque tal como está debilita al poder del Estado para regular, ordenar y desarrollar el sector de telecomunicaciones, porque disminuye la capacidad del Estado para administrar un bien público, mantiene la discrecionalidad del Ejecutivo en el otorgamiento de concesiones, entre otras cosas.
Aunque los defensores a ultranza de la reforma reconocen que se trata de una minuta insuficiente, débil, ambigua, que incluso han calificado de timorata y mezquina, "se nos dice que no hay que hacerle cambio alguno, porque políticamente no es momento oportuno de enfrentarnos a los poderosos, sino de ser sus rehenes desde ahora. Esa falta de visión de futuro hace que los poderes fácticos aprovechen la coyuntura electoral".

De los 10 oradores que hablaron en favor de la minuta, parecía que todos llevaban un guión, ya que repitieron lo que en principio destacó el panista Osuna al asegurar que la ley constituye un avance sustancial en relación con una legislación que data de hace más de 40 años, ya que fortalece al órgano regulador de la industria, establece requisitos para la inamovilidad temporal de sus miembros a fin de darles transexenalidad y da un impulso a las políticas públicas para la digitalización.

Una vez aprobada en lo general, se dio otra discusión en lo particular, ya que los opositores se reservaron 41 de 46 artículos que contienen las dos leyes. Todas las propuestas de modificación fueron rechazadas una a una, pese a los argumentos sólidos de una veintena de senadores.
Al cierre de esta edición, se tenía previsto votar la iniciativa paralela presentada al inicio de la sesión, con la que se pretende "lavar la cara" al Senado.



1 Comments:

At 10:26 a.m., Blogger fersho said...

hola cambie de direccion ahora estoy en http://oseacomo.blogspot.com saludos amiga

 

Publicar un comentario

<< Home