Isabelika

También conocida como Isabeloca, Isabelotodo, Isabelcebú e Isabelitachula. Nacida en la ciudad del chorizo, originaria de la ciudad de Morelia y jarocha por vocación. Idealista con la firme intención de relatar un poco de lo que veo a diario desde mi punto muy personal... quiero aclarar no intento ofendera nadie, ni que estén de acuerdo conmigo. He dicho!!!

21.11.08

Groserias quebecois y algo de historia

Hola! Aquí sigo, sé que he escrito poco, pero pues las ocupaciones y demás no dan tiempo, hoy por ejemplo para escribir este post he tenido que faltar al trabajo, además de la hueva inmensa que tenía, así que qué nadie se sienta culpable jejeje

Hoy voy a hablar de las groserías de este lugar, y vaya que es un tema interesante puesto que tienen mucho que ver con la historia de este lugar. A muy grandes rasgos la historia empieza así :

Québec era un lugar muy, pero muy mocho, católico por excelencia, con decirles que estaba prohibido hablar con americanos porque éstos eran protestantes, la gente que hablaba o recibía a uno de éstos en su casa eran tachados de anticatólicos y rechazados por la iglesia. El papel de la mujer como en toda suciedad católica era nulo.

En 1960 (o séase no hace mucho) comienza la revolución tranquila, que viene con los liberales, misma que trae grandes cambios, como la separación de la iglesia que controlaba todo, la educación se convierte en pública ya que también estaba controlada por la iglesia, o sea, algo así como que pasó con Benito Juárez pero en serio.

Durante esta revolución tranquila por supuesto que hubo una gran recesión y pobreza, pero los quebecois se pusieron las pilas hasta convertirse en la sociedad que son ahora. La sociedad quebecois actual es muy abierta, acepta todo tipo de culturas y formas de pensar, es abierta a la homosexualidad, a las drogas, a las diferentes religiones, etc…

A lo que quiero llegar con esto es a que la sociedad quebecois logró un desarrollo increíble en menos de 50 años, lo que significa que sí se puede, Montreal en algún momento de la historia fue el lugar más rico de Canadá, gracias a abrir sus fronteras a los inmigrantes y con ésto fortalecerse y engrandecerse. La sociedad quebecois tiene muy claro que sin inmigrantes, no hay futuro.

Ahora, a lo que nos truje, las groserías!!!!! Éstas vienen debido a esta revolución tranquila, y muestran el repudio a una época de dominación católica, por lo que todas son relacionadas con esta raíz ideológica, a los muy católicos se les advierte de una vez terminar la lectura, pues puede agredir su moral :

Hostie.- significa la ostia de cristo, y se utiliza como un “chingaos” “caray”.
Criss.- significa cristo y representa lo mismo que hostie.
Caliz.- significa cáliz de cristo y representa como un “puta madre”
Vierge.- significa virgen y representa lo mismo que caliz pero como más vulgar.
Sacrament.- esta es muy grosera, se utiliza cuando estás muy enojado porque algo no te salió como querías, como un “chingada madre”, significa sacramento.
Calvarie.- significa calvario y se utiliza cuando algo es muy difícil de hacer, como “chale”.
Y la peor de todas:

Tabarnak.- que es tabernáculo, esta es la peor de todas y se usa mucho, es como el verbo “chingar” se usa para todo y en cualquier circunstancia.

Como pueden notar las groserías aquí son muy chistosas, y les puedo decir que no se siente mucho decir una, pues no son tan fuertes como en México, pero sabiendo el contexto habla mucho del rechazo de esta sociedad hacia la iglesia, y puedo comentarles que este rechazo se siente en la vida cotidiana, como en la cuestión de matrimonio, puesto que aquí nadie se casa, ni por el civil y mucho menos por la iglesia, pues el matrimonio estuvo tan ligado a la iglesia que los quebecois lo rechazan.

Bueno, con esto me despido, no dejen de darse sus vueltecitas por aquí, sigo viva!!!!! Jejejej

Y como video cultural les dejo el video y baile de Tabarnak! Es super simple, pero bueno, intentan hacer algo original!



Aburrrrrrrrrrr!

5 Comments:

At 4:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

venga tabarnak!! makara de donde te sacaste esos vatos? jeje

 
At 2:22 p. m., Blogger RutyMeTaL said...

hola..es verdad ,cuando uno viaja o se instala en otro pais,lo primero que aprende son las malas palbras,jaa.
se nota también que es una pais del 1 mundo.
nosotros también seguimos con esa moralidad tan mediocre,que impone el catoliscismo.
pero de cada uno depende sacarnos esos traumas tan arcaicos.
me gusto este post.
lastima que no tengo "guita" como se dice aca al dinero,y encima no se francés ,sino me iria avivir ahi. te envidio !!.
saludos desde Argentina.Buenos Aires.-Ruty.-

 
At 3:30 p. m., Blogger Jorge said...

Ese bailecito esta como para darles un empujon en lo que tienen la pata arriba jeje

Muy interesante y educante la historia de las groserías!! jaja como dices, no suenan para nada ofensivas pero entendiendo el contexto seguro a ellos si les cala.

Vienes a México esta temporada?

besos!

 
At 1:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Prima gracias por tu mensajito, gracias por tu humor, energía y optimismo. Un abrazo muy fuerte para ustedes, pasen una bonita noche buena.

Augusto

 
At 7:37 p. m., Blogger JIFF said...

También ustedes pasenselo muy bien en el frío invierno canadiense

 

Publicar un comentario

<< Home